Sándwiches con los que aprovechar las sobras de tus platos navideños

Sándwiches con los que aprovechar las sobras de tus platos navideños

¡Comer sobras será más apetecible que nunca!

Durante estos días de grandes comilonas encadenadas resulta casi inevitable que algunas sobras se vayan acumulando en nuestro frigorífico. Cada vez que abrimos el electrodoméstico donde todo se apiña, las sobras nos miran desde su tupper o bajo el papel de aluminio poniendo cara de pena:

- ¡Cómeme! ¡cómeme!

Sin embargo, nunca encontramos el momento de recalentar ese pescado al horno que quedó triste y solo, o esa pobre pata de cordero porque nadie tuvo el valor de repetir.

Evitar desperdicio de alimentos es algo para lo que todos deberíamos concienciarnos en estas fechas. Por este motivo hoy proponemos 5 recetas de sándwiches con ingredientes de platos típicos navideños, para que comer sobras sea más apetecible que nunca:

Sándwich de cordero con salsa de yogurt

El cordero asado es un clásico navideño en los hogares españoles (y más aún si procedes de Burgos como mi familia materna). Con lo extendido que está el kebab… ¿por qué no utilizar esas sobras que luego no apetecen en un sándwich. Desmenuza el cordero en tiras finas y añádele salsa de yogur. Puedes preparar la salsa de yogur de forma muy sencilla, batiendo con un yogur griego con hojitas de menta, zumo de medio limón, sal y un poquito de pimienta. Al montar el sándwich añade lechuga crujiente y un poquito de tomate natural para dar el toque final.

Ibéricos varios

Es raro, muy raro, que sobre “jamón del bueno”, como suele conocerse popularmente al jamón ibérico en muchos hogares… pero, aunque parezca mentira, como no tenemos medida a la hora de sumar entrantes y entrantes a la fiesta, algunas rodajitas de lomo, chorizo o salchichón quedan deambulando por el plato. ¿Qué podemos hacer con ellas? ¡Aprovecha para tomarlas como desayuno al día siguiente! Puedes preparar sándwiches con pan integral con tomatito. Prueba a cortarlos en pequeños trocitos y ofrecerlos a tus hijos. Seguro que les encanta.

Sándwich con pescado al horno

Vamos con el “más difícil todavía”. ¿Un sándwich con restos de pescado al horno? ¿Cómo podemos hacerlo? Pues lo haremos utilizándolo como ingrediente de un plato típico español que nos encanta: ¡la ensaladilla rusa! Por ejemplo, la ensaladilla de lubina puede ser toda una delicia. Recurre a los ingredientes básicos de la ensaladilla (zanahoria, patata, guisantes, mayonesa) y simplemente sustituye el atún en conserva por el pescado que os haya sobrado. En estos días de tanto follón en la cocina, puedes incluso recurrir a una bolsa de congelados con los ingredientes de la ensaladilla ya preparados para ir a tiro hecho. Puedes servir los sándwiches de ensaladilla para cenar o como aperitivo antes de la siguiente comida de Navidad. ¡Verás cómo desaparecen! En el post “5 sándwiches saludables con atún” también encontrarás ideas para dar poder sustituir el atún por el pescado que tengas en casa.

Sándwich Oroweat de Espinacas, Ricota y Salmón

Receta de Sándwich Oroweat con espinacas, queso ricota y salmón - Con Oroweat pipas de girasol, calabaza y semillas de amapola. 

Sándwich de Pavo

Si hay un plato clásico en la Navidad es el pavo. Al cocinar un pavo entero es posible que también acabe sobrando gran parte. Sin duda, este es un ingrediente perfecto para sándwiches algo más ligeros con los que alternar las comilonas. Al igual que comentábamos con el sándwich de cordero, en este caso desmenuza también el pavo en tiras finas para facilitar los bocaditos en el sándwich. Mi propuesta es añadirle aguacate, espinacas, queso feta… y darle el toque crujiente con algunas nueces partidas. En lugar de estos ingredientes, puedes aprovechar y añadir otros que también hayan sobrado en la comida de Navidad: otro tipo de queso, otro tipo de frutos secos, otro tipo de verdura de hoja verde… ¡las posibilidades son infinitas pero todas son riquísimas!

Sándwich Oroweat de Pavo, Parmesano y Pepinillos

Receta de Sándwich Oroweat con pavo, queso parmesano y pepinillos. - Con Oroweat 12 Cereales y Semillas. 

Sandwich con salmón ahumado

Sólo tenemos que entrar en cualquier supermercado estos días para comprobar que el color naranja del salmón ahumado nos invade desde las cámaras frigoríficas. En este caso os propongo el sándwich perfecto para que aquellas personas que lo hayan dado todo en la noche de Nochevieja no se compliquen a la mañana siguiente. ¡Salmón con huevo frito! Extiende unas lonchas del salmón sobre el pan integral, coloca sobre ellas el huevo frito… ¡y no te olvides de hacer un agujerito en el “pan de arriba” para que asome la yema!

Sándwich Oroweat de Salmón y Aguacate

Receta de Sándwich Oroweat con salmón ahumado, aguacate y germinados - Con Oroweat 12 Cereales y Semillas. 

Espero poder colaborar con estas ideas a aligerar la carga de vuestros frigoríficos de una forma rica y sencilla. Recordemos que los embutidos, las carnes como el cordero o las salsas como la mahonesa deben consumirse de forma puntual… pero ¡es Navidad! Si hay un momento puntual, donde tienen cabida las excepciones, siempre será en estas fechas.

¡Os deseo a todos muy felices fiestas y un 2018 lleno de salud junto a los vuestros!


Artículo escrito por Marián García - Boticaria García