Teff: el pequeño cereal etíope de moda

Teff: el pequeño cereal etíope de moda

Origen, propiedades y cómo tomarlo.

Corría el año 2014 cuando, allá por primavera, escuché por primera vez el nombre de este cereal: teff. Las encargadas de ponerlo de moda en nuestro país fueron las siempre influencers en general, y en alimentación en particular, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham. Aunque en aquel momento comprar teff era algo complicado, desde entonces, su consumo ha ido creciendo en España y hoy es frecuente encontrarlo, no solo en supermercados, sino formando parte de platos en algunos restaurantes.

El origen del teff

El teff no nació ayer, sino que se cultiva en Etiopía desde hace más de 5000 años. Su nombre proviene de la palabra “teffa”, que significa “perdido”, haciendo alusión a su pequeño tamaño. Es el cereal con el que en Etiopía fabrican una especie de pan plano o tortilla, llamado injera. Aunque el nombre de “injera” a muchos no nos suene, es el pan que hace las veces de cubiertos ya que en Etiopía es costumbre comer con las manos. Hoy también lo podemos encontrar como ingrediente de muchos tipos de pan a base de multicereales.

Cereal Teff

4 razones por las que el teff se ha puesto de moda.

  1. No contiene gluten: En la búsqueda de alternativas para personas celíacas o que no incorporan el gluten en su dieta por distintos motivos, el teff puede ser una buena opción.
  2. Es rico en micronutrientes: 100 g de teff aportan tanto calcio como un yogur, lo cual es un dato que resulta interesante. Con respecto al hierro, 100 g de teff aportan 5,4 mg de hierro frente a los 4 mg de las espinacas. También es rico en magnesio, fósforo, cobre y muy buena fuente de manganeso.
  3. Es rico en fibra. La cantidad de fibra del teff está en torno a los 15 gramos por cada 100 gramos de fibra. Además de los beneficios a nivel del tracto gastrointestinal, la fibra le otorga cierta capacidad saciante que es muy apreciada.
  4. Contiene proteínas de calidad. Aunque, al igual que ocurre con otros cereales, la mayoría de variedades de teff presentan una baja proporción del aminoácido lisina, el teff puede considerarse una proteína de alto valor biológico fácil de complementar con la proteína de otros alimentos de origen vegetal, como las legumbres. Además, la buena noticia es que esta complementación no es necesario hacerla de forma simultánea. Por ejemplo, podemos tomar legumbres en la comida y teff en la cena.

Ideas para realizar la complementación proteica en un sándwich vegetariano

Opción vegetariana: Si lleva una alimentación de tipo ovo-lacto-vegetariana, en el caso de consumir el teff panificado en forma de sándwich, una buena forma de realizar la complementación proteica es utilizando el queso o el huevo como ingredientes.

Opción vegetariana y vegana:En este caso podríamos incluir como ingredientes, por ejemplo: Patés o hummus de distintas legumbres, como lentejas o garbanzos; brotes de soja; soja texturizada.

¿Cómo se consume el teff?

Por un lado se puede consumir en forma porridge o lo que comúnmente conocemos como gachas, aunque también es frecuente encontrarlo en pan y dulces ya que resulta versátil en su elaboración.

Teff: también se cultiva en España

Aunque ya había algunos cultivos de teff en nuestro país, era un cereal prácticamente desconocido que desde entonces se ha ido introduciendo paulatinamente. De hecho, se cultiva en España desde el año 2010, lo cual es muy positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad. La mayor parte del teff que se cultiva en España proviene de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El teff, junto al centeno, la espelta o la avena, es otra de las alternativas a los tradicionales cereales como trigo o arroz que poco a poco van ganando terreno. Sin duda, seguirá dando que hablar.


Artículo escrito por Marián García - Boticaria García