Semillas de amapola:

Semillas de amapola:

Una fuente de nutrientes casi secreta

Las semillas de amapola, ampliamente utilizadas en muchos países del centro de Europa, resultan quizá más desconocidas y exóticas en España. Eso sí, creo que no hay español que no haya visto las características amapolas rojas en el campo. Se trata de la variedad silvestre, llamada Papaver rhoeas. Sin embargo, las semillas de amapola provienen principalmente de la variedad de amapola Papaver somníferum cuyas hojas son blancas.

La planta Papaver somníferum también se conoce con otros poéticos nombres como “amapola real” o “adormidera”. Como muchos sabréis, la adormidera es una planta famosa por su composición en alcaloides opiáceos. Más allá de esto, otro de sus usos más extendidos (y sin duda menos controvertidos) es el que se da a sus semillas como ingrediente añadido en productos de alimentación.

¿En qué tipo de alimentos se encuentran las semillas de amapola?

Principalmente en panadería, donde se pueden utilizar como topping o incluidas dentro de la masa, en porcentajes hasta un 5% de su composición. En bollería industrial se emplean mayoritariamente como topping en porcentajes menores, hasta el 2,5 % del peso según el producto. Es muy característico su uso como topping en los bagels, muy populares en ciudades como Nueva York.

Y no sólo se encuentran acompañando a productos de panadería sino que además podemos “jugar” con ellas en casa. Otros de sus usos más frecuentes son como aderezo sobre ensaladas o cremas, aportando una textura crujiente muy agradable.

¿Es seguro consumir semillas de amapola?

Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que estos alcaloides opiáceos del Papaver somníferum se encontraran también en las semillas de amapola. ¿Qué dice la evidencia científica al respecto? Según la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las semillas de adormidera no contienen alcaloides opiáceos o presentan unos niveles muy reducidos. Un reciente informe elaborado por la AECOSAN en 2016 indica que el consumo de este tipo de semillas en panes y derivados es seguro.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la semilla de amapola pierde gran parte de los posibles alcaloides si se remoja previamente (esto podemos hacerlo si utilizamos las semillas en casa para cocinar). También se produce una pérdida de los alcaloides cuando las semillas se cocinan y hornean. Por tanto, su uso en alimentos como panes horneados sería una forma segura de consumir las semillas.

Semillas de amapola

¿Qué propiedades nutricionales tienen las semillas de amapola?

Consultando las tablas de la USDA (United States Department of Agriculture Agricultural Research Service) observamos que las semillas de amapola son alimentos con alta densidad de algunos nutrientes. Son especialmente ricas en proteína, fibra (20%), calcio y ácidos grasos poliinsaturados (con predominio del ácido linoleico, omega 6). Estas propiedades son similares a las de otras semillas que ya hemos comentado en anteriores posts, como las semillas de sésamo o las semillas de chía. En general, las semillas son alimentos ricas en fibra, calcio y ácidos grasos poliinsaturados. En algunas predomina el omega 3, como en el caso de las semillas de chía y en otras el omega 6, como es el caso de las semillas de amapola.

¿Y el sabor? ¿Están ricas las semillas de amapola?

¡Estamos de suerte! Además de las propiedades nutricionales ya comentadas en el párrafo anterior, las semillas de amapola aportan un sabor muy agradable y apreciado. A muchas personas recuerda al sabor de las nueces. Además, las semillas de amapola consiguen una textura crujiente muy característica cuando se añaden a otros alimentos, como comentábamos cuando se añaden directamente sobre ensaladas o cremas de verduras. Estas semillas, como sus compañeras, son un valor en alza.

Y tú, ¿usas semillas de amapola en la cocina? ¿eliges alimentos que las contengan?


Artículo escrito por Marián García - Boticaria García