5 sándwiches de moda

5 sándwiches de moda

¡Y que puedes preparar en casa!

Hemos hablado en otras ocasiones de distintos tipos de sándwiches: 5 sándwiches de atún, 5 salsas saludables para sándwiches… ¡e incluso de cómo preparar el sándwich perfecto! Sí, porque el sándwich perfecto existe.

Hoy vamos a hablar de otros sándwiches, quizá menos perfectos desde el punto de vista nutricional, pero rotundamente de moda. Desde Nebraska a Japón, hemos seleccionado varios tipos de sándwiches que ahora mismo puedes encontrar en los locales más alternativos y hípsters de tu ciudad para que puedas prepararlos en casa. Analizamos 5 de los más demandados:

Sándwich BLAT

Empezamos por un clásico renovado. Recuerdo perfectamente la primera vez que comí un BLT (bacon, lettuce, tomato). Yo tenía 15 años y estaba pasando el verano con una familia en Irlanda. Fuimos a una cafetería y allí estaba él, saludando desde los carteles. Años después, en un viaje a Estados Unidos conocí su versión XXL, el BBBLT: con triple de bacon.

El sándwich BLAT se propone como la versión “healthy” del BLT. La letra A entre la “Lechuga” y el “Tomate”. corresponde a “avocado”, es decir, al aguacate. A pesar de ser yo fan incondicional del aguacate, lo cierto es que la mejor opción para mejorar este sándwich, como ya os imaginareis, pasa por sustituir el bacon. Yo os propongo el CLAT: Chicken, lettuce, avocado, tomato. ¿Qué os parece?

Sándwich Reuben

Está compuesto por pastrami, chucrut, queso suizo y mayonesa. Este sándwich supone el delirio para sus adeptos. Su origen se lo disputan dos tenderos de origen judío, Reuben Kulakofsky (Nebraska) y Arnold Reuben (Nueva York). Naciera donde naciera el autor, se trata de una curiosa mezcla que sin duda no deja indiferente.

Sándwich de pastrami, pepinillos y queso Arzúa-Ulloa - Espia en la cocina

Receta de Sándwich de pastrami, pepinillos y queso Arzúa-Ulloa de Espía en la Cocina.

¿Qué podemos decir desde el punto de vista nutricional? El pastrami es carne roja, cocida y curada. Se trata de un tipo de carne procesada cuyo consumo debe limitarse. Es decir, podemos disfrutar de un sándwich Reuben de vez en cuando pero sin convertirlo en algo habitual. Como punto a favor tenemos el chucrut. Chucrut significa “col ácida” y a todos nos suena por ser la clásica receta alemana que se elabora por la fermentación de la col. La fermentación favorece la presencia de bacterias probióticas que pueden ejercer distintos beneficios a nivel intestinal. Es buena idea aumentar la presencia de verduras y hortalizas fermentadas en nuestra vida. Incluirlas en cualquier tipo de sándwich es una manera original de hacerlo.

Sándwich Katsu-Sando

Viajamos ahora hasta Japón para conocer el sándwich que vuelve locos a los nipones. Bajo ese nombre tan exótico se esconde algo tan sencillo como un sándwich de chuleta de cerdo empanada con panko (pan rallado japonés). Eso sí, aderezado con la salsa tonkatsu, que para hacernos una idea viene a ser algo así como una salsa agridulce, tipo barbacoa. Se trata de un sándwich muy sencillo de preparar (la única complicación reside en la salsa).

Katsu Sando y Tamago Sand - Receta de Manu Torras Soler

Receta de Katsu Sando y Tamago Sando de Manu Torras Soler.

Aunque algunos consideran la carne de cerdo como “carne blanca”, la realidad es que nutricionalmente su composición es diferente a la de la carne de aves. Una vez, sustituir este tipo de carne por pollo o ave puede convertir este sándwich de moda en una opción más saludable.

Beet Sandwich. ¡Opción veggie!

Bajo la palabra inglesa “beet” se esconde la remolacha, un vegetal que actualmente está de muy de moda en EEUU donde parecen haber “redescubierto” sus propiedades: es rico en fibra y en algunos minerales y vitaminas. ¿Cómo se prepara un sándwich de remolacha? De una manera que quizá no imaginarías… ¡en forma de hummus! Se prepara un hummus con de garbanzos y remolacha (doble cantidad de garbanzos que de remolacha) y a partir de ahí, ¡imaginación al poder! Rúcula o queso de cabra pueden ser buenos compañeros entre las dos rebanadas.

Sandwich Elvis

Terminamos con un sándwich con sabor a postre. Cuenta la leyenda que este sándwich recibe su nombre al ser el favorito de Elvis Presley. Sus ingredientes son plátano y mantequilla de cacahuete. Que la palabra “mantequilla” no nos confunda: el cacahuete es un fruto seco rico en grasas monoinsaturadas, similares a las del aceite de oliva. Una crema de cacahuete que no contenta otro tipo de grasas añadidas, es una buena opción. Sea cierto o no que el El Rey era fan de este sándwich, estamos sin duda ante una opción original y saludable.

Recuerda siempre que, sea cual sea tu opción de sándwich preferida, siempre debe contener un elemento en común: el pan integral, mucho más saludable y rico en nutrientes que el tradicional pan blanco.


Artículo escrito por Marián García - Boticaria García